Hola Lectores
Como ya vimos en mi anterior entrada, la autoestima es un tema de gran importancia y fundamental a la hora de educar, ya que una baja autoestima provoca un bajo rendimiento académico y social, y también afecta al desarrollo del niño.
Este “post” vuelve a ir dedicado a la autoestima por el artículo encontrado en el Faro de Vigo del pasado año en el que se habla de cómo se pude mejorar la autoestima en los niños y niñas. Este artículo parte de la entrevista realizada a la psicóloga infantil Silvia Álava.
Ella habla de cómo el entorno y la relación con los demás influyen a la hora de tratar la autoestima. Para ello trata el lenguaje interior, del el cual se va desarrollando a partir de los seis años, pero antes de esta edad hay que controlar lo que se dice porque puede afectarle. Es importante que el niño o niña intente tener autonomía, que intente resolver las dificultades que se encuentre, tiene que conocerse y ver qué es capaz de hacer por sí mismo.
Para reforzar la autoestima refleja varios puntos:
No etiquetar y cuidar el lenguaje.
Refuerzo de los padres.
Trabajar al auto-refuerzo.
Escribir un diario.
Felicitaciones de otros familiares.
Evitar la sobre protección.
Lo encontrareis más ampliado en el propio artículo.
Además de recomendar la lectura de la anterior entrada sobre la autoestima, recomiendo consultar el siguiente link, en el podréis encontrar 10 consejos sobre cómo potenciar la autoestima en los hijos y otro en los alumnos.